martes, 16 de agosto de 2011

GUÍA DEL PROYECTO

LUDOTECA

Es el espacio donde se realizan actividades ludicas,de juegos y juguetes,especialmente en la educación infantil,con el fin de estimular el desarrollo físico,mental y la solidaridad con otras personas.


Este proyecto va destinado a todos los sectores del municipio,porque se pretende solucionar un problema que afecta a toda la población especialmente a los niños y niñas.
ya que así le ofrecemos un espacio donde los niños y niñas puedan pasar un rato agradable y se diviertan con seguridad.
proponemos que los niños(a) ocupen su tiempo libre y hacerlo de manera inteligente a la vez que divertida.ya que el niño debe disfrutar plenamente de juguetes y juegos


el objetivo de la ludoteca es:  

  • posibilitar al conjunto de la población infantil el acceso al mundo de las actividad física y el objetivo ludico,especialmente a aquellos sectores:con menor capacidad adquisitiva y cultural;con un entorno menos favorecedor
  • facilitar el surgimiento de una actividad ludica,no alineante,favorecedora del desarrollo psicomotor,cognitivo,critico,creativo y afectivo del niño(a).
  • potenciar una visión nueva del juguete,del objetivo y de la actividad ludica en el conjunto de niños,padres y agentes significativos.


los espacios de la ludoteca

los espacios del interior y exterior,han de diseñarse partiendo de las necesidades de los futuros usuarios y de los objetivos marcados para el proyecto.y teniendo en cuenta el desarrollo del juego en todas y cada una de sus manifestaciones.

actividades que ofrece
las actividades principales son:

  • juego libre
  • animación recreativa
  • construcción de juguetes y material didáctico
  • torneos deportivos
  • natación infantil
  • clases de sistemas
  • clases de danza

la metodología del proyecto,esta basada en una pedagogía activa y ludica.siempre tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños

precios y horarios

los precios al ser un servicio publico,son precios asequibles para que no sean una barrera en el ejercicio del derecho de los niños(a) al juego, y que puedan disfrutar de los servicios y actividades ofrecidas.

en referencia a los horarios de apertura al publico:
lunes, miércoles,viernes:8 A.M a 12 M  Y 2 PM a 5 PM
MARTES Y JUEVES:8 AM a 12M Y 2 PM a 5 PM  ludoteca móvil


factores adversos a la infancia y la familia

  • las ludoteca pueden ofrecer alternativas para dar respuesta a una serie de necesidades que tiene hoy en día la infancia y las familias,condiciones frecuentemente por factores propios de la sociedad y la forma de vida actual.

algunos de los factores son:

  • perdida de tiempo
  • falta de tiempo realmente libre
  • transformación de los espacios,tanto en la casa, como en la calle.

frente a los factores  de proceso adversos,y para ayudar a superarlos,hay una serie de rasgos que confirman la importancia de la ludoteca

  1. la necesidad de compartir un material común.aunque la mayor parte de los niños tienen muchos juguetes. todavía hay algunas familias que no pueden adquirir todo aquello que desearían para sus hijos.pero es que ademas es necesario que los niños aprendan a compartir un material común y asumir responsabilidades.
  2. la ludoteca brinda excelentes situaciones de socializacion atreves de las actividades ludicas desarrolladas.


domingo, 7 de agosto de 2011

LA COMUNICACIÓN

Busca que los aprendices aprendices le den importancia a la comunicación,esta permite fortalecer los procesos de formación laboral y personal,entender que la comunicación permite establecer relación,interactuar con los demás y generar acciones y cambios




CLASES DE COMUNICACIÓN


AUDITIVA:Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor
VISUAL:Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.
Táctil: considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto físico.


NIVELES DE COMUNICACIÓN



  1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo;en otras palabras,es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior
  2. COMUNICACIÓN GRUPAL:Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción,convivencia y desarrollo del grupo del cumplimiento de sus metas.
  3. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características En una organización es necesario la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder.
  4. COMUNICACIÓN MASIVA:Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos.No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.
  5. COMUNICACIÓN INTERMEDIA:Esta se sitúa entre la comunicación personal y la masiva.Los medios de los que se valen son, entre otros,el teléfono,estaciones radio telegráficas,el satélite y teletipo.

expresiones

Expresión oral:Es expresar libremente lo que pensamos,sentimos,de forma oral y de una forma correcta para que las personas capten nuestra idea.
Tiene por objetivo adquirir confianza y seguridad ante la gente que nos rodea,mejorar nuestra postura y coherencia.
Nos facilita estrategias para mejorar el discurso oral y tener un mejor desenvolvimiento (social,profesional)

Expresión corporal:Es el lenguaje del cuerpo.
El propósito de este lenguaje corporal es cada individuo tenga la posibilidad de sentirse,percibirse,conocerse y manifestarse,descubrir su cuerpo.
Le permite al aprendiz desarrollar sus destrezas de comunicación,manejar de una manera mas adecuada la actitud,la postura,el tono de la voz,entre otros.


Características de una buena comunicación


Claridad:Exponer ideas concretas y definidas,con frases bien construidas y terminología común y al alcance de los destinatarios.

Concisión:Utilizar las palabras justas;huir de palabrería.No hay que ser lacónicos,pero tampoco emboscar al destinatario en una farragosa aratoria.

Coherencia:Construir los mensajes de forma lógica,encadenando las ideas y remarcando lo que son hechos objetivos y lo que son opiniones,sean del orador o de otras personas.

Sencillez:Tanto en la forma de construir nuestro mensaje como en las palabras empleadas.

Naturalidad:Requiere una expresión viva y espontanea,lo que no implica vulgaridad o descuido.Es la prueba del dominio del lenguaje y el camino para lograr esta naturalidad.   






 


jueves, 4 de agosto de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje son:los rasgos cognitivos,afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de como los aprendices perciben interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes.




DIVERGENTES:(Activos)
CONVERGENTES:(Reflexivos)
ASIMILADORES:(Teóricos)
ACOMODADORES:(Pragmáticos)




DIVERGENTES


  • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
  • Tienen la habilidad imaginativa,es decir,son emocionales y se relacionan con las personas.
  • Este estilo es característico con las personas dedicadas a las humanidades.Son influidos por sus compañeros.



LOS DIVERGENTES APRENDEN MEJOR



  • Cuando se realiza una actividad que presente un reto
  • Cuando realizan actividades cortas e resultado inmediato
  • Cuando hay emoción,drama y crisis.

LES CUESTA MAS TRABAJO APRENDER.

  • Cuando tienen que trabajar solos
  • Cuando tienen que asimilar,analizare interpretar datos.


CONVERGENTES


  • Utilizan la conceptualizacion abstracta y la experimentación activa.
  • Son deductivos y se interesan en la aplicación practica de las ideas.
  • Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
  • Son mas pegados a las cosas que a las personas 
  • Tienen interese muy limitados
  • Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.
 APRENDEN MEJOR


  • Cuando pueden pensar antes de4 actuar
  • Cuando pueden pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden adoptar la postura de observador


LES CUESTA APRENDER CUANDO:

  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente
  • Cuando se convierten en el centro de atención

ASIMILADORES

  • Usan la conceptualizacion abstracta y la observación reflexiva.
  • Se basan en modelos teóricos abstractos
  • No se interesan por el uso practico de las teorías

APRENDEN MEJOR

  • A partir de modelos, teorías,sistemas.
  • Con ideas y conceptos que presentan una meta 
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar

LES CUESTA APRENDER CUANDO


  • Con actividades que impliquen incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico
ACOMODADORES

  • Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa  
  • Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error
  • Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás 
  • .Se dedican a trabajos técnicos y prácticos

APRENDEN MEJOR


  • Con actividades que relacionen la teoría y la practica
  • Cuando ven a los demás hacer algo 
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en practica inmediatamente lo que han aprendido

LES CUESTA APRENDER CUANDO:

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
  • Cuando lo que hacen no esta relacionado con la "realidad"