jueves, 4 de agosto de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje son:los rasgos cognitivos,afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de como los aprendices perciben interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizajes.




DIVERGENTES:(Activos)
CONVERGENTES:(Reflexivos)
ASIMILADORES:(Teóricos)
ACOMODADORES:(Pragmáticos)




DIVERGENTES


  • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
  • Tienen la habilidad imaginativa,es decir,son emocionales y se relacionan con las personas.
  • Este estilo es característico con las personas dedicadas a las humanidades.Son influidos por sus compañeros.



LOS DIVERGENTES APRENDEN MEJOR



  • Cuando se realiza una actividad que presente un reto
  • Cuando realizan actividades cortas e resultado inmediato
  • Cuando hay emoción,drama y crisis.

LES CUESTA MAS TRABAJO APRENDER.

  • Cuando tienen que trabajar solos
  • Cuando tienen que asimilar,analizare interpretar datos.


CONVERGENTES


  • Utilizan la conceptualizacion abstracta y la experimentación activa.
  • Son deductivos y se interesan en la aplicación practica de las ideas.
  • Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.
  • Son mas pegados a las cosas que a las personas 
  • Tienen interese muy limitados
  • Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.
 APRENDEN MEJOR


  • Cuando pueden pensar antes de4 actuar
  • Cuando pueden pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden adoptar la postura de observador


LES CUESTA APRENDER CUANDO:

  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente
  • Cuando se convierten en el centro de atención

ASIMILADORES

  • Usan la conceptualizacion abstracta y la observación reflexiva.
  • Se basan en modelos teóricos abstractos
  • No se interesan por el uso practico de las teorías

APRENDEN MEJOR

  • A partir de modelos, teorías,sistemas.
  • Con ideas y conceptos que presentan una meta 
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar

LES CUESTA APRENDER CUANDO


  • Con actividades que impliquen incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico
ACOMODADORES

  • Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa  
  • Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error
  • Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás 
  • .Se dedican a trabajos técnicos y prácticos

APRENDEN MEJOR


  • Con actividades que relacionen la teoría y la practica
  • Cuando ven a los demás hacer algo 
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en practica inmediatamente lo que han aprendido

LES CUESTA APRENDER CUANDO:

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
  • Cuando lo que hacen no esta relacionado con la "realidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario